Erika Rufo

Acompañando a PERSONAs QUE no
conectan su cosciente con
su inconsciente.

Soy Erika Rufo, terapeuta transpersonal y estoy especializada en terapia consciente

Mi propósito es ayudarte a avanzar, a salir del hoyo en el que sientes que estás ahora, y acompañarte desde la cercanía, la confianza y la honestidad.

Y me parece que lo mejor para que conozcas un poquito sobre mi es contarte algunas cosas como, por ejemplo: mi inquietud interior y mis altibajos por buscar mi verdad; mi compromiso por querer comprenderme y aprender a escucharme y todo lo que me aporta mi profesión, a la que amo y desde la que quiero ayudarte y acompañarte.

Me gustaría decirte que mi máximo compromiso con mis clientes es el de que no vuelvan a sentirse solas, que sepan que como terapeuta en mi van a tener un apoyo emocional constante durante todo el tiempo que dure su proceso, estaré a su lado en la consulta y fuera de ella.

acompañand personas que no conectan su consciente con su inconsciente.

Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma.

Carl Jung

De oruga a mariposa

Transformarnos es algo que todos hacemos, con mayor o menor consciencia. La transformación ocurre muchas veces tras un proceso doloroso, como por el que pasa la oruga para convertirse en crisálida y transformarse en mariposa y volar.

La metamorfosis, ese proceso de cambio vital me ha interesado siempre. Tal vez por ello, desde siempre quise dedicarme al desarrollo personal. Pero, como ocurre a muchas personas, no acababa de encontrar la manera.

Me daba cuenta de que lo que yo buscaba era mi verdad y ahora sé que todas mis experiencias me han llevado a una autoevaluación continua.

Buscando mi verdad

Pocas veces he sentido plenitud conmigo misma, tal vez eso fue lo que me ha llevado a hacer una larga lista de formaciones sobre diferentes disciplinas: The Mystery School enfocado al desarrollo personal (en EE.UU durante 4 años), el Centro Bach (Dr. Edward Bach Foundation, Inglaterra), Desarrollo Transpersonal Método Arima (3 años), Gestión de Estrés y Regulación Emocional con Mindfulness (Universitat Oberta de Catalunya). Todas me ha llevado a ahondar en las preguntas que me hacía a mi misma, para comprenderme y recordar a la persona que soy.

Toda la formación y con las herramientas que aprendí sobre desarrollo transpersonal y los estudios de Psicología (actualmente cursando el grado), me han llevado a comprenderme, a asentar mi forma de ser y a saber que lugar está en la Psicoterapia Transpersonal, en ejercerla desde la cercanía, la confianza y la honestidad. Hacer como dijo Jung: «Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana».

¿Y si además de tus sombras, te propones mirar tu luz?

Los terapeutas no somos personas diferentes a los demás, conocemos el dolor, la tristeza,el miedo, la soledad…

Todas estas emociones por supuesto se almacenan en el inconsciente, sin embargo, la clave está en intentar utilizar todas esas emociones que ya conocemos para reaccionar diferente en otras situaciones.

Es decir, ya que hemos aprendido lo que son, podemos intentar cambiar nuestra forma de ver diversas situaciones, en base a nuestras propias experiencias gracias al inconsciente, que nos ayuda a reaccionar de una manera gracias a una experiencia ya vivida.

Aunque puede que nuestra reacción no siempre sea deseada, podemos cambiar esto tratando de ir más allá determinando lo que se encuentra en nuestra mente y está presente en nuestro día a día.

Ahondar en lo que sentía, querer comprenderme y aprender a escucharme fue vital para mi proceso de desarrollo personal y para descubrir mi propósito en la vida.

Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa.

Lao-tsé

El reto de ser quien eres

Yo acepté el reto de mirarme en profundidad, de observar mis sombras, pero también de descubrir mi luz. Es así como las personas aprendemos a comprendernos y podemos entrever qué cambios son necesarios para transformar el dolor y sufrimiento, los miedos y la culpa y ser capaces de empezar una vida sintonía con la esencia personal.

¿Qué te parecería seguir adelante comprendiendo mejor tu esencia, aceptando tus sombras y todo lo valioso que hay en ti?

Muchas veces tenemos más poder del que vemos, pero malgastamos energía resistiéndonos a ser quienes somos.

Lo que me aporta mi profesión

Llevo más de 20 años auto-observándome, siempre estoy en pleno desarrollo y siento que es necesario para mi bienestar y mi crecimiento personal. Tal vez por eso considero que es fundamental que todo el mundo, al menos una vez en su vida, se paren y analicen para que puedan mirarse por dentro y descubrir algo nuevo.

En mi caso, me doy cuenta que, según avanzo en mis estudios sobre mí misma, encuentro nuevos horizontes, descubro que puedo desarrollar más capacidades y talentos… Sé que todo ello me empuja a seguir adelante, para ser mejor terapeuta y mejor persona.

Dicen algunos de mis clientes que tener a una terapeuta con una implicación al 100% supuso una motivación extra importantísima para poder progresar y avanzar.

Mi profesión me aporta estar en un constante crecimiento personal, me hace saber que estoy en mi camino y me ratifica en el compromiso que tengo conmigo misma y mi consulta.

Tengo plena confianza en lo que hago y cada día constato y compruebo la eficacia de las herramientas que utilizo,

Saber que lo que hago realmente ofrece apoyo y soluciones a mis clientes es mi mayor motivación para seguir adelante.

Lo que yo quiero aportar

Mi consulta es mi aportación, mi granito de arena de esperanza a un mundo que necesita una nueva orientación y hacer cambios profundos para propiciar que todas las personas puedan desarrollar todo su potencial adecuadamente.

Proceso de terapia emocional eficaz.

Acompañamiento eficaz para que sientas que sí puedes seguir adelante con tu vida y avanzar con seguridad, confianza y en conexión con tu poder personal.