Categoria:

Libertad

¿Eres libre? Seguramente tú respuesta será si, tienes libertad de expresión, de pensamiento, de ideas políticas o religiosas, pero, ¿Eso te hace libre de ti?

Crees que eres libre por todas esas razones, y por muchas más que no he nombrado, pero la libertad completa solo la conseguirás siendo libre de tus pensamientos, de tus miedos, es decir de tú creencias limitantes.

Estarás convencida de que no tienes ninguna, que eres completamente libre, pero te equivocas, sin darte cuenta has ido adquiriendo estas creencias, ya bien sea por tus padres, tú entorno, o situaciones en las que has aprendido a reaccionar de una manera u otra dependiendo de momento.

Te pondré unos ejemplos, que aún en mi generación, he llegado a oír: No puedes beber coca- cola mientras tienes la regla, no puedes ducharte o lavarte el pelo cuando tienes la regla por que se te corta, no hagas mayonesa cuando tienes la regla por que no se ligara, no toques las plantas mientras tienes la regla que se seca…

Pero claro, si todo esto te lo dice tú madre, amiga íntima o simplemente te ha ocurrido a ti una vez, y bajo determinadas circunstancias, lo aceptas como una verdad irrefutable y no pones en duda su realidad.

Ya te habrás dado cuenta que todo ese tipo de creencias, te bloquean, te paraliza e imposibilitan a realizar acciones que cualquier otra persona realiza sin ninguna preocupación, por eso mismo se llaman creencias limitantes, porque sin que tú lo sepas, te están poniendo un límite, por lo tanto no eres libre. Tan solo eres presa del miedo, culpa, castigo, sacrificio y egoísmo y por lo tanto de tú sufrimiento.

¿Entiendes ahora lo que quiero explicar? ¿Entiendes porque realmente no eres libre?

Una vez llegados a este punto, al que yo llamo el despertar, la siguiente pregunta se plantea en cómo hacer para reconocer todas esas creencias limitantes que tienes, superarlas y por fin ser libre. La respuesta, una vez más, solo la tienes, tú, porque son tus límites y no los de otro los que te están quitando la libertad, nadie excepto tú solo o con la ayuda de tú terapeuta, conseguirás retirar ese muro que te aparta de la libertad.

Una de las primeras cosas que debes hacer es replantearte todo aquello que te limita. Son los pensamientos que tenemos o creemos en nuestro entorno los que nos limitan, por lo tanto tienes que ponerlos en duda. Lo sé, estos límites son irracionales y muy difíciles de superar, pero estoy convencida que poco a poco lo lograras. Tampoco pretendas tirar el muro del primer martillazo, tendrás que hacerlo poco a poco.

Para hacer esto, deberás hacer caso a lo que te digan tus sentimientos y sentidos, porque una vez más la verdad está dentro de ti, y asi podrás avanzar y romper ese pensamiento erróneo. Si te haces caso de lo racional o de la lógica ambos estarán influenciados por las creencias limitantes

 En definitiva tendrás que valoran interiormente si esa creencia es real o no, para ello deberás saber cuándo se crearon esos pensamientos, en que situación, porque… y una vez llegada a este punto analizar  que te aportaron.

Ahora sí, con tu nueva perspectiva compuesta de una mezcla entre inocencia y responsabilidad,  tendrás que mirar al futuro sabiendo que ya no existen esos límites y por ello serás libre

Siguiendo los ejemplos que he mencionado anteriormente, con cualquiera de ellos, usa tu sentido interior,…. Como veras no tienen una base científica para ser verdaderos, pues eso es lo que tienes que hacer con el resto de situaciones que te paralizan o te “prohíben” hacer determinadas cosas, de tus creencias limitantes.

A partir de este momento ya sabes que no todo lo que conoces es “real”, tienes que elegir entre el camino corto y sencillo que es seguir como hasta ahora, dejando que tus propias creencias te limiten sin hacer nada por solucionarlo; o por otro lado el camino más largo y complicado que es replantearte todas aquellas situaciones que te paralizan, analizarlas, resolverlas y seguir hacia delante, siendo cada día más libre de ti. Pero recuerda que este camino no tienes por qué hacerlo sola. A partir de este momento comienza tu libertad.

Y para terminar te dejo con una frase que te ayudará en tu búsqueda de la libertad “La verdad os hará libres ”.

Escrito por Yu GM y Erika Rufo

Suscríbete

y recibe el manual «Tú vs. la ansiedad».

También me encontrarás en:

Erika Rufo

Acompaño a mujeres con ansiedad, depresión y fobias, para que se sientan mejor consigo mismas, recuperando su poder interior.

Quizá te interese…

Proceso terapéutico transpersonal dirigido exclusivamente a mujeres que sienten tristeza, ansiedad y miedos.

Acompañamiento eficaz para que sientas que sí puedes seguir adelante con tu vida y avanzar con seguridad, confianza y en conexión con tu poder personal.