Categoria:

Conflictos y asuntos inconclusos

El conflicto es todo aquello que con frecuencia se trata de evitar en la vida.  Son situaciones normales en el transcurso de la vida, pero que exigen adaptarte a una situación y a un entorno diferente por lo que suelen resultar traumáticas.  Para poder superarlas con éxito necesitaras tiempo y aplicar habilidades de afrontamiento y adaptación.

Los sentimientos no expresados a personas importantes pueden implicar asuntos inconclusos habitualmente relacionados con circunstancias de intimidad y control. Pueden tener que ver con situaciones traumáticas del pasado provocadas por una persona significativa para nosotros.

Estas situaciones traumáticas no tienen por qué estar necesariamente relacionadas con hechos violentos o llamativos.  Pueden ser “simples experiencias” que la niña, persona vivió: una ausencia, temor, abandono o cualquier episodio que provoque creencias erróneas o emociones bloqueadas.

Llegar al daño profundo permite expresar la emoción bloqueada, reconocer la realidad, incorporar lo sucedido y re-estructurar la percepción.  Estos cambios a nivel profundo van a soportar modificaciones posteriores en el afrontamiento de la realidad habitual, una mejora de las relaciones vinculares y un mayor bienestar y mental.

La Conciencia

Es una característica del ser humano que le permite conocerse a sí mismo.  Evolucionamos desde la autoconciencia inclusive el auto trascendencia, integrando todos los niveles.

Dentro de la Psicología Transpersonal, existen 5 niveles de conciencia:

  1. Físico
  2. Emocional
  3. Mental
  4. Existencial
  5. Espiritual

En Transpersonal tengo en cuenta cada nivel de conciencia y como se manifiesta en tu día a día o en situaciones concretas. Estos niveles no están aislados si no forman un todo.

Es un proceso de autodescubrimiento que lleva a la persona a percibir otra realidad mayor para reconocer cual es la verdadera realidad en cada nivel de conciencia. Cada nivel encamina a la persona en distintos niveles de desarrollo para llegar a la autorealización.

Podéis observar cómo los 5 niveles están interconectados. Su origen viene desde la mente racional dificultando la visión que uno tiene a través del sufrimiento y mal estar.

  • Físico: Nuestra conciencia está ligada con el individuo.  El propósito imprescindible es la supervivencia.  Corresponde con la actividad física y a una dieta equilibrada.  Cuando no está atendido surgen las enfermedades y malestares en el cuerpo afectando la vitalidad física. La sanación física llega cuando atiendes conscientemente tus necesidades básicas, dietas sanas y equilibradas, ejercicios, relajaciones como la meditación etc.

En el área física la psicología transpersonal trabaja los trastornos psicosomáticos que son el resultado de la depresión, de la ansiedad o de la crisis de angustia.

Son causados por la influencia que la mente puede llegar a tener sobre ti, sobre todo en tu cuerpo.  Pueden ser problemas no resueltos que te fragmentan por dentro. Por necesidades que fueron satisfechas, así el afecto recibido, los momentos familiares, juegos y aventuras etc. Por los traumas, las impresiones fuertes que nos afectaron, las frases que nos hicieron daño, las exigencias que aguantamos. En tu interior están la decepción y también el amor recibido.

Evidentemente, el escenario ya no es el mismo y tu tampoco, pero los sentimientos siguen ahí intactos.

Parece distinto porque el marco y la situación son otras, pero las emociones, son siempre las mismas.

  • Emocional: En esta área, se trabajan en profundidad los trastornos emocionales tales como sentimientos de tristeza o la depresión. Esto se caracteriza por una alteración importantemente activa en el estado de ánimo de las personas perjudicadas limitando el potencial y el bienestar de las mismas.

Las emociones juegan un papel importante para mantener un equilibrio emocional.  Normalmente gobiernan emociones inconscientes y es aquí cuando surgen los bloqueos. Mayormente cuesta reconocer la emoción junto con el origen del bloqueo.

En este nivel se trata de reconocer la emoción que hay detrás, trabajarla profundamente para transcender a la sanación emocional. Es reconocer la emoción en uno mismo.

Existen varios factores, entre ellas está la comprensión del perdón, empezando por uno mismo y luego con los demás. Es aprender a gestionar la emoción, a identificarla y poder expresarla de manera veraz. Por último, la sanación emocional es aprender a dar y recibir amor.

  • Mental: Aquí se encuentran pensamientos repetitivos, distorsiones, esquemas mentales y creencias erróneas que afectan a nivel emocional, físico y mental. Es importante analizar tus pensamientos y la idea que tenemos sobre tu realidad que mayormente vienen acompañados de pensamientos distorsionados para romper y llegar a una comprensión mayor.
  • Existencial: Este nivel de conciencia se desarrolla mediante el sentido de la vida, el propósito, la muerte etc.  Reconócete como una unidad entre cuerpo y mente.  Contempla tu identidad y el sentido de la vida.

Consiste en aceptar la existencia, admitir los límites del ego y estar dispuesto a no autoengañarte. En el caso de que la persona esté equilibrada, podrá ser coherente y preciso en cómo siente, piensa y lo que hace. Resumiendo te sientes libre y responsable de ti mismo a pesar de las dificultades.

  • Espiritual: Es la expansión más elevada de Transpersonal. Es descubrir dimensiones transpersonales donde la búsqueda espiritual te lleva a la verdad.

La espiritualidad se personifica con una sensación de bienestar, plenitud, paz interior, gratitud y un respeto hacia uno mismo.

En este nivel se desvela el auténtico Yo Interno.

“La norma psicológica dice que cuando no se toma conciencia de una situación interna, sucede afuera como destino. Es decir, cuando una persona no toma conciencia de sus contradicciones interiores, la realidad forzosamente representará el conflicto” Carl G. Jung

A través de la terapia afrontaras la apertura de un proceso sanador donde vas retomando el contacto con el ser esencial de distintas maneras espontaneas o inducidas.

La labor del terapeuta no es solitaria; los eventos sincrónicos en su vida y la del cliente y la ayuda del Yo Superior constituyen una importante ayuda a la que recurrir en busca de orientación e inspiración.

“Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad”. Carl Jung

Suscríbete

y recibe el manual «Tú vs. la ansiedad».

También me encontrarás en:

Erika Rufo

Acompaño a mujeres con ansiedad, depresión y fobias, para que se sientan mejor consigo mismas, recuperando su poder interior.

Quizá te interese…

Proceso terapéutico transpersonal dirigido exclusivamente a personas que no saben identificar lo que hay en su mente.

Acompañamiento eficaz para que sientas que sí puedes seguir adelante con tu vida y avanzar con seguridad, confianza y en conexión con tu poder personal.